Hacia un nuevo pilar de la Educación en el treinta aniversario de su declaración

Autores/as

Palabras clave:

Educación del siglo XXI, pilares de la educación, objetivos educativos, UNESCO

Resumen

El ensayo aborda un análisis crítico-reflexivo y propositivo sobre los pilares de la Educación de la UNESCO y que es resultante del debate en el Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica con colegas de 12 países y aportes de un taller de socialización con 152 docentes de los diferentes niveles educativos en Cuba, este último realizado en un Curso en Modalidad Híbrida desarrollado el 15 de julio de 2024 por el centro. El texto centra sus observaciones en la coincidencia histórico-geográfica de este documento: La Educación encierra un tesoro de Delors (1994) con los 7 saberes de la educación del futuro de Morin (1999). Se plantea la evolución socioeducativa treinta años después y cómo algunas propuestas han estado incidiendo en la necesidad de un quinto pilar de la educación, entre los que se encuentra uno del propio órgano de naciones unidas para la Educación, Ciencia y Cultura; pero sin que se concientice su aparición en sentido general por los docentes e investigadores que le citan. Finalmente, se propone un pilar que en consideración de CESPE, integra armónicamente los cuatro pilares iniciales y repercute en su vigencia y aplicabilidad en los ecosistemas educativos del orbe. Se propone el aprender a compartir como un pilar conciliador y trascendente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-08-25

Cómo citar

Viltre Calderón , C. (2024). Hacia un nuevo pilar de la Educación en el treinta aniversario de su declaración. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://pf.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/992