La teoría de la evolución en el currículo ecuatoriano: desafíos, enfoques y perspectivas

Autores/as

Palabras clave:

teoría de la evolución, desarrollo curricular, desafíos educativos, competencias científicas

Resumen

El presente artículo es parte de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto de investigación “Conocimiento y Aceptación de la Teoría de la Evolución en el Ecuador: Un Estudio Comparativo Interregional” mismo que se centró en analizar la integración de la teoría de la evolución en los currículos educativos ecuatorianos, considerando su histórica, los enfoques curriculares, desafíos en la enseñanza y perspectivas pedagógicas. Mediante un estudio interpretativo- cualitativo, se examinaron documentos curriculares y se realizaron entrevistas con expertos para profundizar y complementar el análisis. La indagación reveló un progreso en los enfoques curriculares desde un énfasis en las interacciones humanas con el medio ambiente hasta una comprensión más profunda de los procesos naturales y científicos, donde a teoría de la evolución está claramente integrada en el plan de estudios ecuatoriano en la enseñanza de la educación básica que fue donde se enmarcó la revisión. Los autores concluyen que la enseñanza refleja el compromiso de promover una educación científica e integral, aunque persisten desafíos por las diversas perspectivas culturales y religiosas del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

González Beade, I., Pimentel Garriga, A. M., Hernández Amaro, L. E., & Góngora Briones, J. D. (2024). La teoría de la evolución en el currículo ecuatoriano: desafíos, enfoques y perspectivas. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://pf.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/975