El núcleo básico del pensar como proceso y su lugar en la resolución de problemas

Autores/as

Palabras clave:

Resolución de problemas, análisis a través de la síntesis, enseñanza de la Física, Indicadores de desarrollo del análisis a través de la síntesis

Resumen

En la enseñanza de la Física la resolución de problemas se constituye en un objeto esencial de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo proponer un sistema de actividades en el curso de Física para la Carrera de Ingeniería Química que contribuya al desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas a partir de potenciar el desarrollo del análisis a través de la síntesis. La investigación asumió el paradigma de investigación cualitativo, mediante un método de investigación acción pedagógica y una intervención didáctica a través de un sistema de actividades. La sistematización de diferentes enfoques en el tratamiento del tema y la valoración del papel del análisis a través de la síntesis como núcleo básico del pensar sirvieron de fundamento para el diseño de la propuesta, que fue validada después de su implementación a través de una estrategia pretest-postest. Se concluye que el nivel del análisis a través de la síntesis en los estudiantes puede ser mejorado con intervenciones intencionadas a tales propósitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-09-08

Cómo citar

Petersson Roldán, M., & Morey Ramos, A. V. (2024). El núcleo básico del pensar como proceso y su lugar en la resolución de problemas. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://pf.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/998