Cartografía Conceptual del Bullying: Hacia la Teorización e Intervención desde la Socioformación

Autores/as

  • Odete Serna Huesca

Palabras clave:

acoso escolar, comportamiento del alumno, relaciones entre pares, violencia.

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar características que definen al bullying a partir de los ejes de la socioformación. La metodología seguida fue un análisis documental usando la cartografía conceptual. Los resultados reflejaron al bullying como un problema generalizado con programas de intervención casi siempre remediales. Las acciones, casi siempre se dirigen a actores específicos, sin estrategias holísticas de afrontamiento. Esta violencia escolar puede abordarse con un enfoque socioformativo a partir del proyecto ético de vida de los estudiantes, con acciones de emprendimiento y colaboración promoviendo la metacognición para tomar conciencia de sus acciones y las consecuencias que tienen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-22

Cómo citar

Serna Huesca, O. . (2019). Cartografía Conceptual del Bullying: Hacia la Teorización e Intervención desde la Socioformación. Atenas, 3(47), 124–141. Recuperado a partir de https://pf.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/333