Propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar actitudes resilientes universitarias de acuerdo al nivel metacognitivo
Palabras clave:
Formación universitaria, Resiliencia en educación, metacogniciónResumen
El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento que evalúe las actitudes resilientes que desarrollan los estudiantes en la universidad de acuerdo con el nivel metacognitivo que propician los docentes en el proceso formativo con la finalidad de mostrar la relación de causa y efecto entre dos variables, la metacognición (como determinante) y la resiliencia en la escuela (cómo fenómeno). Para la validación del instrumento fueron seleccionados, de manera no probabilística 91 estudiantes inscritos en una universidad del sur de Sonora. El instrumento se integró por un total de 17 reactivos en tres dimensiones: 1) fortaleza y confianza en sí mismo, 2) apoyo social, y 3) estructura. Los resultados obtenidos, muestran que el instrumento cuenta con la validez de constructo y confiabilidad ya se consideraron los valores de KMO de .89, así como la prueba de esfericidad de Bartlett (X2 =1143.21, p <.000), obteniendo tres factores que explican el 61.73% de varianza, así como un Alfa de Cronbach de .92. Por lo que se concluye que es pertinente, ya que permitirá establecer estrategias para generar confianza en los estudiantes e incrementar el grado de autoeficacia que les permita alcanzar sus metas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.