Vol. 1 Nro. 17 (2012), enero-marzo

LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNA VÍA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO PEDAGÓGICO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL EN LA PROVINCIA DE MATANZAS

THE MASTER OF SCIENCE IN EDUCATION A WAY TO IMPROVE THE PROFESSIONAL TEACHING PERFORMANCE OF TEACHERS OF TECHNICAL AND PROFESSIONAL EDUCATION IN THE PROVINCE OF MATANZAS

Marisel Hernández Fuentes 1
marisel@ucp.ma.rimed.cu
Noraida Santos Muñoz 2
nsantos@ucp.ma.rimed.cu

RESUMEN:

La maestría en Ciencias de la Educación constituye una Revolución dentro de la Educación en Cuba, pues a través de ella se ha logrado el perfeccionamiento de todos los procesos que se dan en los diferentes niveles de enseñanza al cual pertenecen los maestrantes. Las particularidades, los principales logros e impactos que ha tenido dentro de la maestría en Ciencias de la Educación, la Mención de Educación Técnica y Profesional en la provincia de Matanzas y fundamentalmente el impacto que ha tenido en el desempeño pedagógico profesional de los docentes se destacan en el presente trabajo, así como las deficiencias que aún se presentan y en las cuales se necesita continuar trabajando.

 

Palabras clave:Maestría en Ciencias de la Educación, desempeño pedagógico profesional, Educación Técnica y Profesional, educación, investigación.

ABSTRACT:

The Master of Science in Education is an Education Revolution in Cuba, since through it has been the improvement of all processes occurring at different levels of education to which belong the maestrantes. The peculiarities, the main achievements and its impacts within the Master of Science in Education, Minor in Technical and Vocational Education in the province of Matanzas and mainly the impact it has had on the performance of teachers teaching stand out in this work and the remaining gaps are and where we need to continue working.

 

Keywords:Master of Science in Education, professional teaching performance, Technical and Vocational Education, education, research.

INTRODUCCIÓN

Las profundas transformaciones económicas, políticas y sociales que han venido ocurriendo en el planeta y en particular en Cuba en los últimos años, inmersas en el progreso científico- técnico global, demandan de la Educación Técnica y Profesional (ETP) un perfeccionamiento continuo de su labor y de un adecuado desempeño pedagógico profesional de los docentes que en ella laboran. Para ello es preciso contar con profesores capaces de buscar alternativas de solución a los problemas de su quehacer profesional por la vía de la ciencia, que puedan responder a las exigencias sociales y que estén a la altura del desarrollo científico-técnico de su época.

La Educación Técnica y Profesional en Cuba, y particularmente en Matanzas se ha caracterizado en esta última década por un notable crecimiento de sus matrículas, lo que ha determinado la creación de nuevas escuelas politécnicas. Esta realidad, unida a las demandas actuales de la sociedad, obligan a los docentes a buscar, desde posiciones científicas, soluciones a los problemas educativos del contexto en que se desempeñan como profesionales. En este sentido, se hace necesario elevar la preparación del personal docente en la investigación y la Maestría en Ciencias de la Educación contribuye de manera eficaz, al logro de dicho objetivo, pues permite que el profesor investigue su realidad y encuentre alternativas de solución a los problemas de su quehacer profesional, elevando a planos superiores su desempeño pedagógico profesional.

En la provincia Matanzas esta maestría ha constituido un acontecimiento de carácter cultural y político, no solo por la cantidad de profesores matriculados y que han defendido su informe de investigación sino, de manera general, por la calidad de las propuestas realizadas y el impacto en el proceso educativo de los centros. Se ha propiciado un mejor dominio de las dificultades en el contexto escolar de las escuelas politécnicas, encaminadas a dar solución a las insuficiencias identificadas en el banco de problemas de los centros escolares donde laboran los maestrantes. Especialmente ha contribuido a mejorar el desempeño pedagógico profesional de los docentes de la ETP.

DESARROLLO

La Educación Técnica y Profesional tiene particularidades que la hacen diferente a los demás subsistemas educacionales. Entre ellas se destaca como un elemento muy importante el Proceso Pedagógico Profesional, el cual no es más que el: “Proceso de Educación, como respuesta a una demanda social, que tiene lugar bajo las condiciones de una institución docente y la empresa para la formación y superación de un profesional competente” (ISPETP Material Básico Maestría en Ciencias de la Educación). Es por ello que gran cantidad de trabajos de tesis hayan centrado su problema de investigación en propiciar un perfeccionamiento de este proceso que incluye necesariamente a las empresas de producción y los servicios en que se insertan los estudiantes para desarrollar las habilidades profesionales de cada especialidad, y posteriormente su vida laboral. Es en el Proceso Pedagógico Profesional donde el profesor manifiesta su desempeño profesional pedagógico en la formación del técnico medio o del obrero calificado.

Para el logro de un desempeño pedagógico profesional exitoso juega un papel muy importante el desarrollo de las competencias profesionales, las que conforman a juicio de las autoras de este trabajo

“Un sistema de conocimientos, habilidades, valores y cualidades de la personalidad que se movilizan en función de las necesidades individuales y sociales, así como de los motivos, intereses y actitudes del profesional, que permiten el desempeño satisfactorio en el ejercicio de la profesión; y que sólo pueden ser evaluadas a través del desempeño, considerando las exigencias sociales” (Santos Baranda, Janette, 2005).

Para analizar cómo la Maestría en Ciencias de la Educación en la Mención de ETP ha propiciado un mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes de esta enseñanza, es preciso acercarse al Modelo de Competencias Profesionales del profesor de Agronomía de la Educación Técnica y Profesional (Santos Baranda, Janette, 2005)., el cual según su autora, por su generalidad puede ser asumido como Modelo de Competencias Profesionales de los profesores de otras carreras técnicas, pues, su singularidad y especificidad se manifiesta a través de la competencia técnico profesional, en los componentes que caracterizan al profesor de Agronomía de esta enseñanza. (Santos Baranda, Janette , 2005).

Este modelo parte de declarar cuatro competencias profesionales de los profesores de la ETP, ocupando como carácter jerárquico la competencia pedagógica, que es la que rectora el desempeño pedagógico profesional del maestro en su práctica educativa.

Para cumplir con la competencia pedagógica el modelo define los conocimientos que debe poseer el profesor de la ETP: (Santos Baranda, Janette, 2005).

Conocimientos de las tendencias y corrientes pedagógicas y psicológicas contemporáneas y su incidencia en el proceso pedagógico profesional.

Conocimientos de las leyes, los principios y categorías de la Pedagogía y la Didáctica General y de la Especialidad.

Conocimientos sobre los métodos de enseñanza aprendizaje y dinámica de grupos.

Conocimientos sobre la actualidad nacional, internacional, la cultura e historia del país. Conocimiento acerca de los documentos legales y normativos del proceso pedagógico en la Educación Técnica y Profesional y la especialidad.

Conocimientos sobre diagnóstico escolar y orientación profesional.

Conocimientos acerca de la utilización de los programas priorizados de la Revolución y los Cuadernos Martianos en el proceso pedagógico profesional.

Conocimientos acerca de la planificación, orientación, control del sistema de trabajo independiente y la tarea integradora por año.

Conocimientos sobre creación y utilización de medios de enseñanza en el desarrollo del proceso pedagógico profesional.

Conocimientos de las formas de comunicación y las normas de trabajo en grupo.

Conocimientos del uso de la lengua materna.

Todos estos conocimientos de una manera u otra fueron abordados en los diferentes módulos que recibieron los maestrantes en los tres años de estudio de la Maestría, los cuales han sido aplicados luego en la práctica escolar Si se analizan los conocimientos que implica cada una de las competencias vistas en ese modelo, se puede llegar a la conclusión que efectivamente la Maestría en Ciencias de la Educación ha desempeñado un papel fundamental en mejorar el desempeño pedagógico profesional de los docentes de la ETP. Una muestra de ello lo constituyen los temas más trabajados por los maestrantes, que se expresan a continuación:

  • El proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas técnicas, con énfasis en Base de la Producción Agropecuaria, asignatura que se imparte en la especialidad de Agropecuaria.
  • La capacitación del docente de las asignaturas técnicas y básicas profesionales, desde el punto de vista metodológico y didáctico.
  • El desarrollo de la educación ambiental en el proceso de enseñaza aprendizaje de las asignaturas técnicas y básicas profesionales.
  • La educación en valores, destacándose entre ellos el patriotismo y la responsabilidad, desde el propio proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas, el turno de Reflexión y Debate, actividades extradocentes y extraescolares, entre otros espacios.
  • El desarrollo de las habilidades profesionales en los estudiantes.
  • La integración escuela politécnica - mundo laboral. (a través de la práctica profesional y más recientemente las aulas anexas)
  • La interdisciplinariedad y la creación de relaciones interdisciplinarias.
  • La orientación profesional pedagógica y de intereses profesionales pedagógicos.
  • El trabajo con la Lengua materna (competencia ortográfica, comprensión de textos, hábito por la lectura, entre otros)
  • El trabajo con la obra martiana sobre todo en la educación de valores.

A partir de los temas de investigación seleccionados por los maestrantes se han obtenido resultados o productos que constituyen verdaderas herramientas de trabajo, en aras de mejorar el desempeño profesional de los docentes y con este la calidad de la Educación Técnico-Profesional en la provincia; entre los que sobresale:

  • Metodología para la integración de la escuela politécnica al mundo laboral.
  • Multimedias educativas para diversos fines.
  • Sistema de ejercicios para asignaturas como Matemática, Contabilidad y otras asignaturas técnicas.

  • Sitio web para la consulta de estudiantes y profesores.
  • Sistema de actividades para la educación en diferentes valores.
  • Sistema de actividades para la orientación profesional pedagógica.

Todos estos resultados han permitido declarar, de manera general, los principales logros alcanzados en la Maestría en Ciencias de Educación en la mención de Educación Técnica y Profesional en la provincia de Matanzas:

  • El desarrollo de una conciencia de superación profesional por parte de los docentes de la Educación Técnica y Profesional orientada a transformar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • La elevación de la competencia del docente en la proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas técnicas mediante el empleo de componentes didácticos del proceso.
  • El desarrollo de la creatividad del docente para establecer nexos interdisciplinarios, y orientada al trabajo con la lengua materna, el estudio de la Historia de Cuba y la Obra martiana mediante el empleo de los componentes didácticos del proceso.
  • Elevación del desempeño profesional del docente.
  • El desarrollo de habilidades en los estudiantes a través de las asignaturas técnicas.
  • El fortalecimiento de la orientación profesional pedagógica en los estudiantes de la ETP.
  • El trabajo metodológico del docente dirigido a las asignaturas técnicas.

Aunque se han declarado algunos de los logros más transcendentales, se precisa continuar trabajando en la solución de deficiencias que aún subsisten y que de alguna manera repercuten en el desempeño pedagógico profesional de los docentes:

  • Limitaciones en el rigor científico al abordar la fundamentación teórica de los temas presentados.
  • Los temas abordados no se dirigen en su totalidad a un desempeño didáctico del docente con enfoque desarrollador.
  • Insuficientemente abordada la clase teórico- práctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las asignaturas técnicas, específicamente en los Talleres.
  • Poca diversidad de resultados científicos.
  • La orientación profesional desde la mención de ETP.
  • Perfeccionar la concepción, desarrollo y control del proceso de introducción de resultados científicos.

CONCLUSIONES

Los profesores de la ETP que han cursado la Maestría en la provincia se han apropiado de las herramientas teóricas y metodológicas ofrecidas por la investigación para transformar creadoramente su realidad educativa, es decir, la búsqueda de alternativas de solución a los necesidades y exigencias cada vez más crecientes al desempeño pedagógico profesional por la vía de la ciencia, lo cual condujo a un crecimiento personal y la elevación de la calidad del Proceso Pedagógico Profesional en las escuelas donde laboran.

Anexo No 1: Cantidad de profesores matriculados en la Maestría Ciencias de la Educación, Mención Educación Técnica y profesional.

Anexo No 2 : Matrícula actualizada por municipio . Cierre enero 2010.

Municipio 1ra convocatoria 2da convocatoria 3ra convocatoria 4ta convocatoria
Matanzas 75 18 4 1
Varadero - 2 1 -
Cárdenas 38 2 1 4
Martí 18 - 1 1
Limonar 8 4 - -
Jovellanos 20 8 2 2
Perico 22 1 2 2
Colón 55 7 18 1
Los Arabos - - 1 -
U.Reyes 30 4 2 2
P.Betancourt 9 1 - 3
J.Grande 61 8 9 2
Calimete 20 5 4 1
C. Zapata 6 - 1 -
Total 362 60 47 18

Anexo No 3: Tesis defendidas en la provincia. Cierre 31 de enero 2011

Matrícula Defendidas Defendidas 1ra Convocatoria Porciento
362 271 269 74,30

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Colectivo de autores del ISPETP (s.a). Material Básico Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Educación Técnica y Profesional. Metodología de la Enseñanza para áreas técnicas y básicas profesionales).

Santos Baranda, Janette. (2005). Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas.