INTRODUCCIÓN
Descifrar los elementos implícitos en el comic es necesario para los estudiantes de comunicación social, por cuanto al ubicarlos en el contexto social y cultural les permite interpretar el sentido del tiempo histórico en que se elabora un producto de la llamada cultura de masas que tiene una estrecha relación con los contextos, las condiciones sociales y culturales, lo cual es imprescindible en la formación de un profesional capaz de pensar por sí mismo y para los demás, de comprender la complejidad de los procesos comunicacionales, de afrontar los retos de los diversos cambios científicos – tecnológicos bajo los principios de la convivencia, la solidaridad, la democracia participativa, la libertad, la justicia y la responsabilidad en torno a su papel transformador y liberador hacia una sociedad democrática, libre, plural y soberana través de la democratización de la comunicación.
En consecuencia, el tratamiento del comic como medio de comunicación social es fundamental para contribuir efectivamente a la interpretación del estudiante de Comunicación Social en el proceso de enseñanza – aprendizaje, desde una perspectiva crítica, creativa y activa que fortalezca su formación y su educación ciudadana en función de los elementos y cualidades que conlleva su análisis como incidencia entre la articulación de la memoria histórica, la identidad cultural y la comprensión crítica de la realidad durante su formación política y educativa.
DESARROLLO
.La formación integral de los estudiantes de Comunicación Social debe orientarse mediante un proceso de enseñanza – aprendizaje con la debida aplicación de los mecanismos y las herramientas didácticas adecuadas que le permitan aprender a asumir una postura firme ante los procesos de la vida social con suficiente sentido de pertinencia y de pertenencia, con la necesaria fortaleza intelectual que les induzca a actuar con un criterio responsable y comprometido con la sociedad, que su accionar se corresponda positivamente con su pensamiento, pues en la misma medida que su desarrollo como individuo se perfecciona, contribuye al perfeccionamiento de su entorno, de su sociedad.
Mediante la interpretación del comic, se propicia el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes, se garantiza el tránsito progresivo de la dependencia hacia la independencia y hacia la auto - regulación, y se desarrolla la capacidad de realizar aprendizajes a lo largo de la vida, como corresponde a un comunicador social formado en el interés por la comunicación social como objeto de estudio, como campo de formación y como espacio de desempeño profesional en correspondencia con las implicaciones culturales y educativas de la sociedad.
En tal sentido, el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador debe orientarse hacia la formación del comunicador social que asuma de manera consciente a la comunicación como una de las mediaciones que constituyen el mundo social conformado culturalmente a través de producciones simbólicas y procesos sociales articulados por las prácticas y las relaciones de los sujetos.
Dicho proceso, debe estar conformado por todo un sistema de influencias que se organiza, se sistematiza y se dirige hacia la formación integral con pertinencia social del estudiante para que se integre al perfeccionamiento de la sociedad contribuyendo a su desarrollo, planteando la esencia de lo que debería contener un proceso pedagógico encaminado a la formación del profesional apto para producir los cambios necesarios en la sociedad, mediante una enseñanza y un aprendizaje a partir de una concepción histórica, política, social y cultural. Es decir, una enseñanza y un aprendizaje útil y pertinente para enfrentar la complejidad de la vida en todos los sentidos.
El comic se ha convertido progresivamente en un importante medio de expresión de la cultura con una evidente capacidad para abordar y transmitir temáticas ideológicas, políticas y sociales que responden a determinados espacios de tiempo y lugar, al punto que dejó de ser simplemente un producto para adquirir la categoría de un género mediante el cual se puede interpretar el sentido de la llamada batalla comunicacional, que implica reflejos de la idiosincrasia de los pueblos y del combate por la preservación de su identidad cultural.
Además de ser un medio para contar historias divertidas, el comic expresa ideas, suscita emociones y transmite valores, constituyendo una forma de lenguaje cuyas ideas trascienden desde la naturaleza de su forma física representada en una imagen destinada a significar, hasta las relaciones que se producen en dicha presentación, compuesta de múltiples sentidos que le dan significado.
Por tanto, ver un comic no es suficiente para interpretar su sentido, sino que es necesario analizarlo crítica y reflexivamente con el fin de comprender lo que en esencia pretende comunicar como expresión de ideas, como generador de emociones, como transmisor de valores. Resulta necesario precisar que, aún cuando el signo lingüístico constituye una forma de lenguaje y está presente en la interpretación del comic, en esta investigación se ponderan los aspectos iconográficos que caracterizan al comic, o sea los mensajes subyacentes que transmiten sus imágenes y que deben ser descifrados por los estudiantes de comunicación social.
Asumiendo al comic como un producto construido por el hombre, cuya elaboración se basa fundamentalmente en una forma y un contenido estructurados a través de componentes lingüísticos y figurativos que se relacionan entre sí ordenadamente formando un discurso, se admite que cualquier ejercicio interpretativo que se pretenda hacer del comic debe partir del contexto histórico, social y cultural que le da origen.
En ese sentido, la adecuada interpretación del comic permite comprender cuándo un producto de esta naturaleza afecta a la estructura social, pues, en la medida en que los medios de comunicación a través de su contenido condicionan a la sociedad hacia formas diferentes de acción y pensamiento, en esa medida también cambian las prácticas cognitivas y las expectativas de esa sociedad.
Lograr en los estudiantes la interpretación crítica y reflexiva del comic mediante el estimulo de su desarrollo intelectual hacia una formación de un conjunto de habilidades, les permite asumir un papel activamente consciente como reflejo de una personalidad formada integralmente para el desempeño y el ejercicio de un comunicador social.
La invetigación realizada por el autor, conllevó a la elaboración de una estrategia didáctica concebida y aplicada con la finalidad de lograr en los estudiantes la interpretación del comic, que orienta su formación potencial como comunicadores sociales en el análisis semiológico del comic, sustentada en los referentes teóricos estudiados, elaborada sobre los resultados del estudio diagnóstico acerca de la situación que prevalece en la unidad curricular Análisis Semiológico del Comic de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Falcón.
Igualmente, se presentó el proceso de sistematización de experiencias desarrollado durante la aplicación de la estrategia, el cual fue ejecutado y controlado por el profesor en la formación de los estudiantes cursantes de la unidad curricular Análisis Semiológico del Comic durante el período 2010 - 2011, así como los resultados que evidenciaron y permitieron constatar la efectividad de la estrategia.
La estructura general de la estrategia didáctica está diseñada a través de una organización sistémica, integrada por un componente conceptual, que resume su propósito transformador, los fundamentos y los principios que constituyen su sustento teórico, y un componente práctico que, igualmente, resume la organización por etapas de la estrategia estableciendo los objetivos específicos, las acciones que orientan el desarrollo para cada una de estas etapas y cada paso secuencial hacia el mejoramiento de la práctica educativa.
Tiene como características las siguientes:
Es un resultado científico.
Tiene una organización sistémica, por cuanto descubre las relaciones e influencias mutuas entre los componentes y etapas de la estrategia.
Se conjuga directamente con la interpretación del comic en los estudiantes de Comunicación Social, en cuanto objeto de investigación al que debe corresponderse.
Flexible, porque puede ser aplicada en diferentes contextos en correspondencia con situaciones específicas dada la realidad en que se ha de implementar; en este caso, al proceso de formación de comunicadores sociales y, permite actualizarse y rediseñarse a partir de aproximaciones y adaptaciones.
Contextualizada, al corresponderse con los lineamientos de la formación del estudiante ya referido en las condiciones concretas de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la República Bolivariana de Venezuela hoy, acentuada en la necesidad de potenciar su proceder profesional en diferentes contextos de actuación en correspondencia con las exigencias del egresado de Comunicación Social.
Interactiva, dada las relaciones de interacción que se establecen entre las etapas de la estrategia, generadoras de transformaciones dirigidas hacia la proyección de modos de actuación profesional del comunicador y al desarrollo de la personalidad de los mismos.
Desarrolladora, porque se relaciona con el propósito de lograr la apropiación del análisis semiológico del comic y los elementos interpretativos desde el proceso de enseñanza - aprendizaje resaltando lo significativo, activo y creador como propiciadores del desarrollo y auto-perfeccionamiento de su proyección en su desempeño. Su carácter sistémico se debe a que, descubre las relaciones y mutuas influencias entre los componentes y etapas de la estrategia. El objetivo de la estrategia didáctica es lograr en los estudiantes la interpretación crítica, reflexiva y activa del comic, que contribuya a su formación como comunicadores sociales en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Falcón. Para asumir los fundamentos de la estrategia didáctica, es importante considerar también los conceptos que la caracterizan y que se derivan de la fundamentación teórica estudiada:
El proceso de formación de comunicadores sociales en América Latina y particularmente en Venezuela; por cuanto la categoría fundamental de la escuela histórico - cultural de Vigotsky contempla la apropiación por el hombre de la herencia cultural elaborada por las generaciones que le preceden, asumiéndola como aquellas formas y recursos a través de los cuales el sujeto, en íntima relación con sus semejantes y con los adultos, hace suyos de manera efectiva los conocimientos, las técnicas, las actitudes, los valores, los ideales de la sociedad en que vive y los mecanismos mediante los cuales se autodesarrolla, pero mientras se apropia de esa herencia sociocultural, a su vez la construye, la desarrolla, la enriquece y la transforma convirtiendo todo ese aporte en su legado a las generaciones futuras. Por lo tanto, en esta teoría psicológica de Vigotsky está muy clara la unidad dialéctica entre instrucción y educación al dejar establecido que el proceso de apropiación se vincula tanto al plano cognitivo como al plano afectivo.
El proceso de enseñanza – aprendizaje en la formación de comunicadores sociales en la realidad de la Universidad Bolivariana de Venezuela. La necesaria esencia desarrolladora de este proceso, valorando las leyes generales de la didáctica se asume que todo proceso de enseñanza - aprendizaje está históricamente condicionado y conformado por una estructura y un funcionamiento sistémico que, al explicar las características así como el funcionamiento y la evolución de dicho proceso, dejan establecido que no son leyes de un sistema educacional específico sino que son leyes objetivas que responden al propio proceso, lo cual permite a los docentes diseñar, planificar, conducir, evaluar e investigar el proceso de manera científica.
Es decir, aprender conforma una unidad dialéctica con enseñar, por cuanto a través de la enseñanza se potencia no sólo el aprendizaje sino el desarrollo humano cuando se crean situaciones que plantean contradicciones entre lo que se dice, lo que se vive y lo que se ejecuta en la práctica, para que el sujeto entonces se apropie de las herramientas que le permitan operar con la realidad y actuar con una actitud científica, personalizada y creadora, en este caso, colocando a los estudiantes ante situaciones que signifiquen un reto para su forma de pensar, de sentir y de actuar.
En tal sentido, la enseñanza debe orientarse en función de estimular la zona de desarrollo próximo en los estudiantes, en dependencia de los conocimientos y de las acciones que ellos sean capaces de lograr de manera independiente, con ayuda del profesor, del grupo, de la familia o de la comunidad.
Las especificidades del comic como medio de expresión de la cultura; planteando la relación sujeto - objeto en el proceso educativo a través de dos fenómenos psicológicos que conforman una unidad dialéctica para el desarrollo de la personalidad del hombre, como es la actividad y la comunicación, la cual exige una relación de equilibrio y efectividad entre las actividades que realiza y la comunicación que establece con sus semejantes.
De la calidad de las actividades que realizan los estudiantes junto con el profesor y de la eficaz comunicación que establezcan entre ambos, así como también entre los mismos estudiantes entre sí, depende en un grado importante la efectividad de la práctica educativa, pues si el hombre interactúa con sus semejantes y con la realidad natural y social a través de la actividad, es mediante el proceso activo de la comunicación que trasmite sus conocimientos y sus afectos.
En la escuela histórico - cultural, Vigotsky plantea que la enseñanza guía al desarrollo tomando en cuenta sus regularidades; es decir, el desarrollo es un producto de la enseñanza, de la actividad y de la comunicación del estudiante en dicho proceso.
Elementos teóricos y metodológicos necesarios para llevar a cabo el análisis semiológico del comic en la preparación del comunicador social a través de la unidad curricular correspondiente. Vygotski señaló que la inteligencia del sujeto se forma en el proceso de desarrollo mediante el empleo de herramientas psicológicas de las cuales se apropia; por lo tanto, se debe considerar al lenguaje como la herramienta esencial con que el sujeto se integra a la práctica a través del proceso comunicativo, apropiándose de conceptos que internaliza, analiza, transforma y media mediante signos construidos en el contexto social, de manera que va formando una personalidad influenciada por contenidos sociales; es decir, el sujeto se socializa y tal socialización a la vez lo convierte en una individualidad única en su manera de obrar y de formarse psicológicamente.
En consecuencia, durante el aprendizaje deben intervenir funciones intelectuales que les permitan a los estudiantes la posibilidad de actuar de acuerdo con los conocimientos generados por su estructura cognitiva, permitiendo a los docentes el empleo de métodos adecuados para motivarlos hacia el logro de objetivos específicos, incluyendo nuevos elementos teóricos y metodológicos.
En tal sentido, el autor ubica la investigación en el contexto histórico, social, político y cultural para asumir entonces el marxismo - leninismo como fundamento filosófico, por considerar que el conocimiento tomado abstracta o empíricamente quedaría reducido a la sucesión de imágenes y conceptos en la conciencia del sujeto individual, pero si es asimilado como teoría social su fuerza trasciende los límites de la razón individual para posicionarse en las prácticas sociales, contribuyendo en sus transformaciones prácticas.
Precisamente, el propósito de lograr en los estudiantes la interpretación crítica y reflexiva sobre el comic, esencial en su formación potencial como comunicador social por la consecuente incidencia en su desarrollo cultural integral, origina la necesidad de planificar, ejecutar y controlar su proceso educativo para alcanzar solidez en su concreción práctica, por cuanto, asumiendo la importancia del conocimiento teórico, lo fundamental es la práctica transformadora, que exige la debida capacidad para comprender que la ideología es el instrumento con que la clase social burguesa dominante manipula la conciencia de las clases sociales dominadas para hacer aceptable el orden social en que asienta su dominación.
En razón de ello, se entiende la lógica como la teoría que esclarece los esquemas universales del desarrollo del conocimiento y de la transformación del mundo material por el hombre, en la completa relación de identidad entre la lógica, la teoría del conocimiento y la dialéctica, planteada por Lenin.
En la adecuada comprensión de ese fundamento filosófico radica la especial responsabilidad y la efectiva acción del educador en la tarea que le impone la sociedad y su tiempo histórico, ante la cual debe asumir una ideología revolucionaria que contribuya a desmitificar, racionalizar y guiar el pensamiento del educando para desmontar de manera crítica, reflexiva y activa la hegemonía dominante interpretando sus poderosos mecanismos,en este caso los medios de comunicación de orientación capitalista a través del comic como producto de la industria cultural.
Con respecto a la orientación didáctica de la investigación, el autor ubica las sesiones de clases de la unidad curricular Análisis Semiológico del Comic en el marco del proceso de enseñanza – aprendizaje, cuyos componentes se determinan intencionalmente, planificados y creados; es decir, el proceso de enseñanza – aprendizaje no surge de la improvisación ni de la espontaneidad, sino que tiene firme claridad e intencionalidad en lo que pretende provocar para lograr el objetivo.
Igualmente, la estrategia didáctica para la interpretación del comic reúne aspectos esenciales del proceso de enseñanza – aprendizaje, asumiendo lo pedagógico como espacio disciplinar e interdisciplinar con características propias, la institución educativa como espacio operativo próximo y la comunidad como espacio operativo ampliado, la figura del profesor como concreción de la intención profesionalizadora del campo disciplinar y el estudiante como referente y beneficiario directo y más significativo de la acción educativa y, por lo tanto, de la acción didáctica, así como uno de los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Además, se orienta como el resultado de haber determinado una serie de problemas con pertinencia a las necesidades que la sociedad demanda de la educación, sobre todo la de formar a las nuevas generaciones para resolver tales necesidades mediante un proceso que se plantea en la actividad pedagógica y se va configurando a partir de lo que existe, hasta lograr configurar lo que se aspira alcanzar.
La consideración de tales fundamentos, deriva en la elaboración de la estrategia didáctica pertinente para dirigir las acciones hacia el objetivo previsto, planteando la necesidad de establecer indicadores que posibiliten su concepción, su conducción y su ponderación desde esta perspectiva desarrolladora, cuya capacidad de influencia permite conocer la dificultad que se propone solventar, en su objetivo general y en los conceptos, los postulados, los fundamentos y los principios que le confieren sustento, a la vez que evidencian la secuencia de acciones y tareas propuestas que conformarán la estructura, conduciendo las etapas del proceso educativo según la coherencia secuencial de cada acción.
La estrategia se compone de tres etapas: Diagnóstico – preparatoria, instructiva – educativa y evaluativa.
El objetivo de la primera etapa es constatar el estado actual de la interpretación del comic en los estudiantes de la unidad curricular Análisis Semiológico del Comic y adecuar su contenido programático para favorecer la formación de los estudiantes.
El objetivo de la segunda etapa es guiar la dirección didáctica del proceso de enseñanza – aprendizaje durante los encuentros de la unidad curricular Análisis Semiológico del Comic, hacia una interpretación del comic que potencie la formación de los estudiantes, en correspondencia con la concepción didáctica desarrolladora.
En tal sentido, como procedimientos desarrollados asumiendo los elementos teóricos y metodológicos necesarios para llevar a cabo el análisis semiológico del comic, los estudiantes exponen trabajos sobre comics de imagen fija, discuten analíticamente luego de la proyección de comics audiovisuales, sobre la base del debate crítico y reflexivo que posibilite descifrar los contenidos ocultos, típicos de este producto cultural, y su influencia en la cultura contemporánea, estableciendo el contexto histórico, social y cultural, las relaciones contenido – forma, la relación del todo con sus partes y la individualización de la obra y su significado.
El objetivo de la tercera etapa es determinar si se ha favorecido la formación adecuada del estudiante en la interpretación comic mediante la estrategia aplicada.
En consecuencia, verificar si la estrategia didáctica que se aplicó fue efectiva ameritó la comparación entre los datos obtenidos del diagnóstico inicial y los resultados alcanzados en los estudiantes al culminar el semestre, a partir de las actividades desarrolladas para lograr la adecuada interpretación del comic.
En atención a tales resultados, el análisis cualitativo que se presenta es el siguiente:
Evidente proceso de mejoramiento generalizado en los estudiantes para la identificación de la mecánica de la persuasión oculta en el comic, para la aplicación de una lógica analítica que integra la discriminación de los elementos del comic y sus interrelaciones, en la valoración de la estrecha relación entre los contextos, las condiciones sociales, culturales y los intereses que transmite el comic, para asumir al comic como medio que presenta valores e ideas a través de estereotipos ideológicos dominantes y para el desarrollo de una actitud crítica en relación con el significado político, ideológico y cultural del comic; por lo tanto, se destaca avance cualitativo en las dimensiones cognitiva y socio – educativa – cultural.
Es decir, durante las exposiciones, los debates y las discusiones sobre el origen, evolución histórica y tendencias actuales del comic, a través del análisis de los comics cinematográficos proyectados, de los textos recomendados y de la investigación bibliográfica contemplados en el desarrollo de los talleres previstos en el contenido programático de la unidad curricular Análisis semiológico del Comic propuesto por el autor de la tesis y realizados en las sesiones de clase, los estudiantes empezaron por admitir su escaso, elemental o satisfactorio conocimiento en torno a la mecánica de la persuasión oculta en el comic, a la lógica analítica que integra la discriminación de los elementos del comic y sus interrelaciones, a la estrecha relación entre los contextos, las condiciones sociales, culturales y los intereses que transmite el comic, al comic como medio que presenta valores e ideas a través de estereotipos ideológicos dominantes y la necesidad de adoptar una actitud crítica en relación con el significado político, ideológico y cultural del comic.
En consecuencia, ese proceso favoreció la realización de las debidas observaciones sobre la actividad de los estudiantes con respecto a la adecuada interpretación del comic durante el semestre, alcanzando al final del mismo unos resultados satisfactorios al superar los obtenidos por los estudiantes en la etapa diagnóstica, y que durante la evaluación de la estrategia didáctica diseñada y aplicada permitieron constatar un cambio cualitativo en la interpretación del comic por parte de los estudiantes elevando su nivel de capacidad analítica como comunicadores sociales en formación.
Por tanto, la información obtenida a través de los instrumentos aplicados a los estudiantes en la etapa diagnóstica al inicio del semestre se comparó con la obtenida al final de éste, permitiendo constatar variaciones cuantitativas que refleja a su vez el salto sustancial cualitativo que se produjo en el nivel de los estudiantes mediante la aplicación de la estrategia didáctica para la interpretación del comic durante el lapso previsto para el desarrollo del semestre.
CONCLUSIONES
La formación de los estudiantes de Comunicación Social debe asumir la necesidad de profundizar su conocimiento y su valoración sobre aspectos teóricos e ideológicos del comic, con la finalidad de apreciar su influencia en la cultura contemporánea mediante una interpretación responsable que fortalezca su nivel analítico y su comprensión.