Vol. 4 Nro. 28 (2014),Octubre– diciembre

BUENAS PRÁCTICAS RESPECTO A LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DEL SUR 2013… UNA MIRADA A LA ANDRAGOGÍA

GOOD PRACTICES REGARDING TEACHER TRAINING AT THE UNIVERSITY OF THE SOUTH 2013… OUT ANDRAGOGY

Andrea Mena Álvarez 1
andiama1@hotmail.com
Efraín Gutiérrez y Rodríguez2
univerdelsur@hotmail.com
Omar Flores Penagos3
fmespectaculart@hotmail.com
José Antonio Gutiérrez, y Rodríguez 4
vicerrector.general@universidaddelsur.edu.mx
Dora Guadalupe Castillejos Hernández5
g_castillejos@hotmail.com
José Juan Balcázar Moreno 6
jjbalcazar@hotmail.com

RESUMEN:

La Universidad del Sur impulsa la generación de conocimiento para enfrentar los retos de la nueva era, mediante un modelo de educación superior inserto en un entorno intercultural de excelencia académica, y sustentado en un Plan Personal de Formación”. Recientemente se trabaja en la Visión y Misión hacia el 2020, con la cual generaremos las estrategias en las que se trabajará y los perfiles de quienes son parte de nuestra comunidad educativa” (Gutiérrez, 2013). El modelo educativo de la Universidad del Sur, pretende contar con docentes que tengan un perfil deseable, deberán capacitarse constantemente, de manera particular, o a través de programas implementados por la misma universidad. El presente documento, narra los modelos, la filosofía, la perspectiva pedagógica-andragógica, así como los valores en los que se está fundamentando, también describe las buenas prácticas en la cultura de la formación docente, sus fuentes epistemológicas, conceptos nuevos y su aplicación en la universidad.

 

Palabras claves Modelo, educación, formación, docente, experiencias, andragogía.

ABSTRACT:

"The University of South drives the generation of knowledge to meet the challenges of the new era, using a model of higher education insert in an intercultural environment of academic excellence, and supported by a Personal Training Plan". Recently working on the Vision and Mission 2020, with which we generate the strategies that will work and profiles of those who are part of our educational community (Gutierrez, 2013)"Within the educational model is to have teachers who have a desirable profile, which must be constantly trained in a particular way, or through programs implemented by the university. This document tells the models, philosophy, pedagogical - andragogical perspective as a fresh look at the training of teachers and the values on which is resting, describes both the good practices in the culture of training from meeting new concepts and apply them in college.

 

Keywords:Model, education, training, teaching, experiences, andragogy.

INTRODUCCIÓN

Que la educación para adultos, sea una alegría, un instrumento, un derecho, y una responsabilidad compartida7

La Universidad del Sur, con un segmento dirigido principalmente a los adultos, al ofrecer los niveles de preparatoria, licenciatura, maestrías, especialidades y doctorados, se preocupa constantemente por contar con docentes de cierto estándar de calidad, por lo que ha desarrollado un programa de capacitación que le dará herramientas a los profesores, respecto a la visión andragógica en el manejo de sus grupos.

Lo mencionado anteriormente deberá tener, como aspecto primordial, la responsabilidad social de la Universidad. A través de esta, responder a exigencias de su contexto y el de sus estudiantes, respecto a tener frente al grupo facilitadores integrales y competentes, los cuales deberán estar formados y actualizados en diferentes temáticas. Los directivos de la Universidad del Sur a partir de detectar la necesidad, se han ocupado en lanzar un programa de capacitación constante, para con ello, mantenerlos a la vanguardia en cuestiones educativas y propias de sus competencias profesionales, específicas y genéricas con las que debe contar cualquier docente que sea facilitador de adultos.

Con estos programas, el modelo universitario favorece a la formación integral del estudiante y garantiza el desarrollo de competencias profesionales que les demanda el mundo laboral; sin embargo, se tiene muy claro que las universidades no solo deben responder a esta visión, también deben tomar en cuenta a toda una sociedad, en la cual los estudiantes al egresar de la institución respondan no solo a lo laboral, sino que sea un egresado integral tanto en conocimientos, habilidades, cuidado de su ser y la convivencia con sus semejantes, complementándose con el concepto de otredad.8

DESARROLLO

Teniendo claro que las universidades no responden únicamente al mercado laboral, sino a toda una sociedad, en la cual el estudiante de los diferentes campus desplegará sus saberes, identificando e interviniendo en problemáticas de diversas índoles, en la actualidad se han realizado y se están realizando cambios en el diseño de los planes y programas siguiendo el enfoque integrado en el desarrollo de competencias, que implica según Gonczi y Athanasou (1996) la consideración de dos componentes básicos de la competencia profesional: las tarea y por otra parte los valores, actitudes, conocimientos y habilidades que se requieren integrar para el desempeño de estas.

Durante el proceso de capacitación que se les ha otorgado a los profesores de la Universidad del Sur (US), se ha contribuido en gran parte a lograr la formación integral de diversos profesionistas, que aunque son expertos en su disciplina, no tienen el perfil de pedagogos o andragogos, y se tienen que enfrentar a dar clases a grupos de adultos; lo anterior ha sido superado y fortalecido con el programa de cursos, foros, y mesas de trabajo, por lo que a partir de ello, se han logrado desarrollar buenas prácticas.

El presente documento se centrará en un primer momento, en el cual dará a conocer brevemente el modelo educativo de la universidad, sus perspectivas pedagógicas y andragógicas, fortalezas, valores y la filosofía educativa.

En un segundo momento, socializaremos las experiencias que a partir del trabajo en el 2013 se han llevado a cabo, convirtiéndose en buenas prácticas referente a la capacitación docente constante.

Modelo Educativo

El Plan de Institucional de Desarrollo 2009-2020 establece la necesidad de orientar el cambio hacia el Modelo Educativo de la Universidad, el cual contempla:

  • La ampliación de la docencia con la investigación, extensión y vinculación.
  • Mejorar la calidad de los procesos de generación.
  • Reforzar la transmisión y difusión del conocimiento humanístico, científico y tecnológico.
  • Transitar hacia una nueva cultura organizacional.

Filosofía Educativa

La Universidad del Sur declara como principios fundamentales que sustentan su tarea educativa en la función de formar recursos humanos los siguientes:

  1. La educación será fundamentalmente humanística, enfocada a la razón (crítica), a la voluntad (valores) y también vital, ya que deberá ser un espacio fundamental para la vida, que ayude a formar a los alumnos como miembros de su comunidad para que actúen de una manera responsable.
  2. La educación es el desarrollo del individuo como persona, bajo la acción consciente e inteligente de su voluntad, considerando las diferencias individuales.
  3. Educar no es aumentar desde fuera, sino propiciar que la persona crezca desde adentro. En el proceso educativo el agente principal será el principio interno de actividad del alumno. Sin embargo, el maestro también será un agente cuyo dinamismo, ejemplo y positiva dirección son fundamentales.
  4. Su interés por la totalidad del ser humano -por la congruencia entre su pensamiento, emoción y conducta- centrando su atención en el alumno mismo como sujeto de su propia educación, creando las condiciones para que esto pueda suceder.
  5. Considera que sus integrantes son seres humanos que tienen una naturaleza constructiva y digna de confianza cuando funcionan libremente y en un ambiente adecuado.
  6. Coincide en que el aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso mismo, asignando a la enseñanza el papel estimulador.
  7. Fomentará la participación activa y responsable de todos los alumnos para que fortalezcan su capacidad de pensamiento crítico y reflexionen sobre sus sentimientos, valores, convicciones y acciones como profesionales regidos por principios éticos.
  8. Fomentará en sus alumnos hábitos mentales y competencias que signifiquen estrategias para la vida, el diálogo respetuoso y la relación personal entre el maestro y el alumno.
  9. En la relación maestro - alumno estará presente el respeto; se buscará guiar y proponer con razones el desarrollo y los límites de la libertad.

Perspectiva Pedagógica-andragógica

La Universidad del Sur avizora la promoción de las cuatro actividades de aprendizaje fundamentales sugeridas en el informe de Jacques Delors (1994) a la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Lo anterior, exige que la perspectiva pedagógica de la institución, rebase las teorías de aprendizaje y vislumbre una educación plena que forme hombres y mujeres tolerantes, reflexivas, bien intencionadas y socialmente solidarias. Por su vigencia y actualidad, en este encuadre se han adoptado muchos de los principios del constructivismo, en boga en el último decenio, el cual sirve como guía de las tareas para enseñanza en la educación superior. El constructivismo está fundamentado en teorías cognitivas del aprendizaje, principalmente, enfocadas a la resolución de problemas. En esta perspectiva, el trabajo de grupo cooperativo, se antepone al logro individual de tono competitivo. Asimismo, defiende la idea de que el profesor facilita el aprendizaje del alumno, centrando la atención de los estudiantes hacia aquellas actividades que le son relevantes para su vida, desarrolladas en ambientes ricos de trabajo. La andragogía es un término que se refiere a la teoría y la práctica de una educación adulta. Si bien a lo largo de la historia existieron de una u otra manera adultos interesados y dedicados a aprender, la andragogía sólo existe como concepto formal desde el siglo XIX, y no obtuvo reconocimiento mundial hasta el siglo XX. (Lichtenstein, 2014) Por lo anterior, la Universidad constantemente está preocupada que su modelo educativo, sea fortalecido por la parte pedagógica, sin echar de lado la Andragogía y tratar que los docentes la tomen como suya, al tenerla como parte de la filosofía de la institución.

Fortalezas que generan un distingo en el Modelo Educativo de la Universidad del Sur.

  • Sistema de Aprendizaje Basado en la elaboración de Proyectos (ABP)
  • Titulación automática
  • Educación a distancia
  • Sistema de avance de materias libres
  • Modalidad escolarizada y mixta
  • Licenciaturas, Maestrías y Doctorados más cortos a nivel nacional
  • Horario matutino, vespertino, incluidos Sábado y Domingo
  • Incorporado al Sistema de Educación Federal
  • Entrega de título profesional y/o grado el día de la graduación.
  • Única Universidad del Sureste con desarrollo y movilidad nacional a través de los Centros de Apoyo Tecnológico y de Investigación (CATI). Aut. SEP DIPES-8164-2008

Valores

Honestidad:

Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido.

Respeto:

Es la virtud humana que tienen las personas para el reconocimiento, aprecio y valoración, de las cualidades y derechos de los demás, ya sea por su valor como persona, conocimiento, experiencia, actuación o leyes. Incluyendo el respeto a la autoridad, como sucede con los hijos y sus padres y alumnos con sus maestros.

Justicia:

La justicia consiste en garantizar que el resultado del esfuerzo se respete.

Libertad:

La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.

Responsabilidad:

La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Confianza:

Es una expectativa de éxito que genera motivación, deseo, esfuerzo y energía. La confianza es el resultado de tener autoridad, de contar con otras personas que se apoyan para lograr una meta conjunta.

Comunicación:

Al entablar un diálogo con los demás, tenemos la oportunidad de conocer su carácter y manera de pensar, sus preferencias y necesidades, aprendemos de su experiencia, compartimos gustos y aficiones... en otras palabras: conocemos a las personas y desarrollamos nuestra capacidad de comprensión. Sólo así estaremos en condiciones de servir al enriquecimiento personal de quienes nos rodean.

Solidaridad:

La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, entre otros).

Cultura de trabajo:

Todo hombre, por ser hombre, tiene el derecho y el deber de trabajar, por lo que es necesario identificarse con la obra que uno hace, porque eso define a la persona y a la institución(Gutiérrez, 2013).

Buenas prácticas

En un primer momento se evaluó en línea a los docentes, dando como resultado las Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de mejora de todos los actores, para con ello, establecer el plan de trabajo del cual surgió la realización de cursos constantes y la organización de dos foros muy ambiciosos a nivel regional, para que a partir de ahí, poder hacer convergente, todo el trabajo realizado.

Se llevaron a cabo las mesas de trabajo de Andragogía y competencias globales, biblioteca virtual universitaria, investigación científica, emprendedurismo y calidad total, durante varios días de marzo del 2013, se dieron cita y participaron docentes de los estados de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Se llevó a cabo el Primer Foro estatal de Capacitación docente de la Universidad del Sur, en el lugar que ocupa el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en el cual asistieron más de doscientos profesores de los diferentes niveles.

Se han dado cursos constantes de diferentes temas, presentaciones de libros, conferencias magistrales durante el transcurso del 2013 en el marco de los foros anteriores.

CONCLUSIONES

“El modelo educativo estimula a los docentes y estudiantes a descubrir su potencial, a capitalizar sus fortalezas personales mediante el desarrollo de competencias y la superación personal, para que puedan desempeñarse con plenitud en los diferentes ámbitos de su vida y encuentren su trascendencia en el servicio a los demás. Día a día, en la Universidad del Sur se aceleran los procesos que nos permitirán ser líderes indiscutibles en materia de efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante el uso de tecnología de vanguardia en apoyo a las diferentes modalidades educativas, y en los distintos proyectos que se emprenden se promueve la superación constante de nuestros docentes, se amplía el impacto y alcance de la Institución en el entorno internacional y se preserva el compromiso con la calidad. Tenemos claro que la Universidad debe y puede convertirse en un centro de vanguardia científica e intelectual del país y desde aquí impulsar el desarrollo regional, la movilidad de los grupos sociales y las aspiraciones de formación individual y colectiva (Gutiérrez, 2013)

Malcolm Knowles, profesor de la Universidad de Boston, que trabajó como el director ejecutivo de la Asociación Educativa para Adultos durante muchos años, encontró los escritos de Dewey y Linderman y expuso sus teorías en profundidad en su libro "TheAdultLearner: A Neglected Species" (1973). Knowles afirmó que los adultos necesitan distintos métodos de aprendizaje que los niños para evitar el aburrimiento y para sortear las inhibiciones e ideas negativas que pueden haber formado durante intentos de educación previos. Destacó la necesidad de unir al conocimiento con aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. También promovió la idea de que a los adultos, ya independientes en general, debería enseñárseles cómo acceder a la información por sus propios medios(Lichtenstein, 2014).

La Universidad del Sur tiene hace varios años un reconocimiento social como Institución de Educación Superior, la trascendencia de su trabajo reside fundamentalmente en su aspecto académico de gran prestigio, siempre se tiene en cuenta que un significativo y constante trabajo de academia debidamente capacitado, regulado y orientado, optimiza los procesos y determina mejores resultados.

La Educación superior debe dar vuelta hacia los trabajos cualitativos que se puedan realizar con el inminentemente objetivo de la responsabilidad social, el resultado de lo anterior es lograr tener y mantener un modelo académico, llevar a cabo un esquema de organización optimo, siempre bajo un marco de regulación e específico, con la mira a la innovación educativa, la cual incrementara los niveles de calidad en el quehacer de las universidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Coll, C. (1990) “Los ejes de la Reforma en su dimensión cualitativa” Cuadernos de Pedagogía 185.

Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educaciónencierra un tesoro. México: Santillana, ediciones UNESCO. Recuperado el 10 de febrero de 2014. Consultado en http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Gutiérrez, y Rodríguez (2013) “página web oficial de la Universidad del Sur” recuperado el 20 de enero 2014. Consultado en https://www.universidaddelsur.edu.mx.

Lichtenstein, Nancy(2014) “La historia de la Andragogía”, Universidad en línea UTEL, recuperado el 2 de febrero del 2014 de:Consultado en http://www.ehowenespanol.com/historia-andragogia-info_230983/

Paz, Octavio.(1993)”Itinerario”. México. FCE. retomado de la revista en línea Razón y Palabra.www.razonypalabra.org.mx