Impactos de los procesos de acreditación en el modo de actuación identitario con enfoque integrador
Accreditation processes impact on identity modes of performance from an integrating perspective
Artículo de investigación
Diana Rosa Morales Rumbaut1
dmrumbay@uclv.cu
Bertha Gregoria Salvador Jiménez2
bsalvador@uclv.cu
RESUMEN
La elevación de la calidad en la formación inicial de las carreras universitarias es una tarea permanente y los procesos de acreditación son esenciales en la mejora a partir de la concientización en los actores involucrados para avanzar hacia nuevas metas. El trabajo se plantea como objetivo demostrar a través de la sistematización de experiencias como método de investigación, el avance logrado en la carrera Lenguas Extranjeras en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba entre el primer proceso de acreditación y el segundo, particularmente en el modo de actuación identitario con enfoque integrador.
ABSTRACT
Raising the quality in pre-service training of university studies is a permanent task and accreditation processes are essential in their improvement since through them, the actors involved attain the necessary awareness to move toward new goals.
Palabras clave: calidad de la educación, acreditación, identidad.
Keywords: educational quality, accreditation, identity.
INTRODUCCIÓN
En Cuba la formación del personal docente ha sido priorizada en los diferentes momentos históricos y dentro de ella tiene un lugar importante la formación de profesores de lenguas extranjeras. Para la sociedad cubana contemporánea el dominio de las lenguas extranjeras es una tarea estratégica para la ampliación de las relaciones de cooperación, la elevación de la cultura general del pueblo y es este tipo singular de profesional el que tiene dicho encargo social.
En la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas se forman profesores de lenguas extranjeras con alta pertinencia social y se reconoce como uno de sus retos la elevación permanente de la gestión de la calidad en los procesos de formación inicial de este profesional.
Para Horruitiner (2011):
el concepto de calidad en la educación superior cubana se asume como resultado de la conjunción de la excelencia académica y la pertinencia integral y se asocia, fundamentalmente, a tres aspectos diferentes, que son: calidad de los recursos humanos, calidad de la base material, calidad de la gestión del proceso de formación (…) es después utilizado, instrumentado, en procesos de validación, acreditación y evaluación institucional, en donde la calidad constituye el eje estructurador fundamental (p.109).
Para autores como (Morales & Cruz, 2018) el proceso de formación del profesional se define como:
el proceso que se desarrolla a través de las relaciones sociales que se establecen entre los sujetos, con el fin de educar, instruir y desarrollar a las nuevas generaciones, dando respuesta a los problemas sociales de su tiempo, logrando un protagonismo activo y consciente de los estudiantes (p.8).
Todo lo anterior se logra a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que les permita interiorizar el modo de actuación profesional entendido este como “sistema de acciones en las que se concretan las funciones docente-metodológica, de orientación educativa y de investigación – superación y las relaciones entre ellas, que le sirven para cumplir su tarea esencial de educar en el proceso de enseñanza aprendizaje” (Addine, 2013, p.93).
En la carrera se ha trabajado por la certificación de la calidad en un segundo proceso, como seguimiento al plan de mejora resultante del primer proceso de certificación realizado en el curso 2012-2013 y en el que las evidencias acumuladas hasta el curso 2018-2019 en el cumplimiento del plan de mejora, han sido esenciales para demostrar los avances.
Sobre el proceso de acreditación en las carreras López & García, (2014) han planteado la importancia de aspectos tales como: la búsqueda de compromiso de todos los profesores de la carrera, el personal auxiliar, los estudiantes, directivos y profesores de los centros práctica, la elaboración de un plan de acciones para la dirección, el proceso de reflexión de lo que ocurre en la práctica, la utilización de los recursos humanos y materiales con que cuenta la carrera entre otros.
Durante el primer proceso de acreditación en la carrera una de las debilidades detectadas por la comisión de acreditadores se centró en continuar avanzando en el desarrollo integral en las funciones para las que se forma este profesional, aspecto que motivó a las investigadoras, desde su compromiso con la carrera al haber dirigido el primer proceso de acreditación una como jefa del departamento docente y la otra desde la experiencia docente, a profundizar en las causas de dicha debilidad y en las vías para la mejora.
Para ello las investigadoras se plantearon, como miembros del proyecto de investigación que se gestiona desde el departamento docente titulado “Innovaciones para el desarrollo de la competencia didáctica de los estudiantes de la carrera lenguas extranjeras en formación inicial”, sistematizar las experiencias vividas en torno al impacto del trabajo con proyectos en el desarrollo del modo de actuación con enfoque integrador en los estudiantes en formación inicial pues se defiende la idea que estos son esenciales para avanzar en la calidad de la formación de este tipo singular de profesional y esta se constituyó en la tesis en opción al grado científico de doctor que defiende una de las investigadoras y donde la otra funge como tutora. Esta sistematización siguió los principios de la integralidad y la integración, en tanto abarca a los estudiantes y profesores y ofrece una visión sistémica e interrelacionada de los actores, historias y contextos (Inciarte, Camacho & Casilla, 2017).
METODOLOGÍA Y MÉTODOS
La presente investigación gestionó la solución a la debilidad detectada en el primer proceso de acreditación siguiendo la investigación cualitativa, guiado por un proceso de sistematización de experiencias como método de investigación. Esta se orientó por los 7 pasos ofrecidos por Van de Velde (2008) que tiene como requisito esencial haber vivido la experiencia, (paso1) definir el objetivo de sistematización, el eje, el objeto, (paso 2) la identificación de los actores, la elaboración de un plan de sistematización, (paso 4) la recuperación histórica, (paso 5) el ordenamiento de los datos, (paso 6) la interpretación crítica, la elaboración de conclusiones o lecciones aprendidas, (paso 7) La elaboración de productos de comunicación (p.102).
Mena, Keeling & Pérez (2019) entienden la sistematización como proceso ordenador y esclarecedor de las experiencias que aporta al desarrollo de la intervención profesional en tanto: Permite reflexionar y comprender cómo se desarrolla la experiencia y responder a preguntas centrales como, por ejemplo: ¿por qué la experiencia se dio de esa manera? ¿cuál fue la secuencia de trabajo? ¿qué criterios orientaron la toma de decisiones teóricas, metodológicas, técnicas? (p.132).
La reconstrucción de las experiencias se estructuró en etapas que abarcan el período 2009-2019. En toda la sistematización en sus dos experiencias y etapas se ha influido sobre 249 estudiantes pertenecientes a la formación inicial, sobre 7 docentes que imparten las asignaturas pertenecientes a la disciplina “Práctica Integral de la lengua inglesa” y sobre 13 docentes que han formado parte de los colectivos de cuarto año en el período (2014-2019).
RESULTADOS
En estrecha consonancia con el problema científico de la investigación se logran aportes teóricos y prácticos. En el orden teórico emerge una concepción teórico-metodológica que fundamenta como punto de partida la tesis que plantea que el trabajo con proyectos permite el desarrollo del modo de actuación identitario con enfoque integrador y una actualización y contextualización de la temática investigada que redunda en el mejoramiento continuo de la calidad y pertinencia de la formación de este tipo singular de profesional de la educación.
Desde una perspectiva filosófica de base dialéctico-materialista, la concepción teórico-metodológica que emerge surge y se desarrolla al enfrentarnos al problema social que representa para la carrera Lenguas Extranjeras elevar de manera sistemática, la calidad de la formación de este tipo singular de profesional que trascienda el hecho de demostrar dominio no solo como un comunicador competente en las lenguas extranjeras, sino de las habilidades didácticas y sea un comunicador reflexivo capaz de mejorar la calidad de los procesos educativos en las escuelas basados en la investigación, en el que se ponga de manifiesto el modo de actuación identitario con enfoque integrador.
Se define la concepción teórico – metodológica para el desarrollo del modo de actuación identitario con enfoque integrador de los estudiantes de lengua extranjeras como la organización sistémica del conocimiento científico relacionado con el desarrollo del modo de actuación identitario que, fundamentada en los resultados de las ciencias, proporciona una explicación singular de este proceso y una derivación orientadora de los procederes metodológicos, para su desarrollo durante la formación inicial a través del trabajo con proyectos, estructurada por el nuevo punto de vista que se asume, conceptos y categorías esenciales, principios que la sustentan, exigencias, caracterización del objeto de investigación, ideas rectoras, así como por su aplicación práctica mediante proyectos.
En el orden práctico se ofrece la sistematización que se constituye en un material de consulta tanto para directivos como docentes vinculados a esta formación, un manual contentivo de (21) proyectos para el perfil del docente en formación inicial en lenguas extranjeras con sugerencias y orientaciones metodológicas emergidas a partir de la sistematización realizada, un aula virtual que permite el aprendizaje cooperativo al potenciar un espacio para que todos los estudiantes de la carrera y profesores puedan trasmitir sus experiencias, los productos de los proyectos o sugerencias para el proceso de investigación y exámenes integradores a través de proyectos.
DISCUSIÓN
En la arena internacional varios autores abordan indicadores del modo de actuación tales como: el rol de la reflexión en la formación de profesores (Castellanos, 2013), (Leinonen, 2016), (Cerecero, 2016), la importancia del desarrollo de la competencia investigativa en la profesionalización de los docentes (Alexakos, 2015). Estos autores trabajan la temática en diversos contextos de la formación del docente como lo son: Colombia, Finlandia, Holanda y México. Entre los autores cubanos que abordan la temática en los últimos años se encuentran Addine (2013) y Mejías (2014). En Cuba se encuentran estudios sobre una de las funciones a cumplir de manera aislada: la investigativa Chirino (como se citó en Williams y Garcés 2018) la orientadora Recarey (2004) y la docente metodológica Salvador (2006) y otros desde un enfoque integral, contextualizado e interdisciplinario: Pla, Arnaiz, Rodríguez, Rodríguez-Legrá & Peñate (2005), Pérez (2005) y Syr (2014) pero solo Pérez (2005) en el profesor de inglés, en el contexto de la universalización en la década de 1990. Por lo que las investigadoras consideran que quedan brechas por investigar en la formación del modo de actuación en futuros profesores de lenguas extranjeras de manera trasversal abarcando los vínculos de las disciplinas y el año académico como escenarios esenciales en el proceso de formación de pregrado en pos de elevar la gestión de la calidad.
Todo lo anteriormente abordado nos permite partir de un nuevo punto de vista para el desarrollo del modo de actuación identitario con enfoque integrador en los estudiantes de lenguas extranjeras que consiste en plantear que: se necesita una concepción teórico- metodológica del desarrollo del modo de actuación identitario de los estudiantes de lenguas extranjeras que permita elevar la calidad y pertinencia de la formación de este tipo singular de profesional, a partir de la utilización de un aparato teórico - conceptual más esclarecedor que recoja en su interrelación los conceptos básicos, principios, características e ideas rectoras del proceso; mediante procederes metodológicos para su instrumentación, detallados, precisos y efectivos que fundamenten las vías para transformar el proceso de desarrollo del modo de actuación identitario de los estudiantes de lenguas extranjeras en la práctica, utilizando como eje articulador el trabajo con proyectos. Se hace necesario definir los conceptos esenciales que dan sustento a la concepción teórico–metodológica:
El modo de actuación profesional identitario para el profesor de lenguas extranjeras como:
sistema de acciones comunicativas, interculturales, modificables y crítico-reflexivas, en el que se concretan las funciones docente metodológica, de orientación educativa y de investigación-superación y las relaciones entre ellas, expresada en los niveles de motivación, el sistema de conocimientos, habilidades, hábitos y capacidades alcanzados, como manifestación de su propia identidad profesional que le sirven al profesor de idiomas para cumplir su tarea esencial de educar en el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras (Morales, 2019a, p.78).
El enfoque Integrador concebido como: La visión integradora de lo comunicativo, lo lingüístico, lo metodológico, lo investigativo y la orientación educativa que permite elevar los estándares de calidad y pertinencia que se logran en el desarrollo del modo de actuación profesional identitario a través de las actividades de proyectos durante la formación inicial de este tipo singular de profesional (Morales, 2019b, p.99).
Las categorías de la Pedagogía se revelan de la siguiente forma:
La instrucción-educación: Para instruir a los estudiantes o sea desarrollar determinados conocimientos y habilidades acompañado de las convicciones, actitudes, rasgos morales y acciones que se necesitan en los estudiantes que se preparan como profesionales de la educación desde la formación inicial.
La enseñanza – aprendizaje: Para dirigir el proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras hacia la base cognoscitiva que necesitan los estudiantes de la carrera al trabajar con proyectos como actividades que se ponen en práctica en su formación inicial y en todos los niveles de enseñanza donde realizan sus prácticas o futura ubicación laboral y a la vez evaluar la efectividad de lo que aprenden a través de este tipo de actividad en lo referido al modo de actuación identitario para este tipo singular de profesional.
La formación y desarrollo: Para el logro de un profesional con determinados ideales y fines sociales que pueda dirigir con eficiencia el trabajo con proyectos y para asegurar su desarrollo profesional y personal visto como un proceso de cambios y transformaciones cuantitativos y cualitativos que ocurren en el individuo, la sociedad y los grupos, los cuales constituyen premisa, condición y resultado de la propia educación, pues sin un determinado desarrollo, sin determinadas premisas biológicas y socio-históricas no es posible el desarrollo humano pleno sin la acción formativa consciente.
Estos conceptos y categorías esenciales permiten plantear y fundamentar los principios que sustentan la concepción que guían el desarrollo del modo de actuación identitario con enfoque integrador en los estudiantes en formación de la carrera Lenguas extranjeras (inglés con segunda lengua) a través del trabajo con proyectos. Estos principios están referidos a:
- Principio de la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico. Este principio ha de expresarse en el proceso de planificación, ejecución y control de los proyectos en los que los estudiantes se preparan mediante el empleo de técnicas y métodos investigativos desarrollados en el mundo en los últimos años en vínculo estrecho con las raíces de nuestra ideología marxista - leninista, martiana y fidelista, en el conocimiento de la historia y de la cultura de nuestro pueblo y en la concientización sobre el rol activo del educador en la transformación de la sociedad.
- Principio de vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, en el proceso de educación de la personalidad. En el proceso de planificación, ejecución y control de los proyectos con enfoque integrador significa intencionar los requerimientos concretos de la profesión para dar solución a los problemas profesionales que provengan de la práctica con un enfoque identitario y autóctono, surgido de nuestras propias concepciones sobre el desarrollo del modo de actuación en este tipo singular de profesional.
- Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, en el proceso de la educación de la personalidad. Este principio significa dirigir el proceso de planificación, ejecución y control de los proyectos con enfoque integrador hacia: 1) los conocimientos científico-pedagógicos, técnico-metodológicos, ideo-políticos; 2) las habilidades desarrolladas para aplicar los mismos en el propio ejercicio de las funciones del profesional, en un contexto determinado; y, 3) los valores que puede trasmitir en el desarrollo de las funciones del profesional, manifiestos en su conducta personal, en el clima socio-psicológico creado en la institución donde se forman para ejercer sus funciones.
- Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en el proceso de educación de la personalidad del educando. El mismo fundamenta el funcionamiento integrado de la personalidad donde debe integrarse el conocimiento y los sentimientos. Este principio significa prepararse para dirigir el proceso de planificación, ejecución y control de los proyectos con enfoque integrador dotándolos de los conocimientos y habilidades que les permitan dirigir colectivos estudiantiles cohesionados, eficientes, competentes, con firmes convicciones político-ideológicas y comprometidos con su Patria.
- Principio del carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del educando. Este principio significa que el proceso de planificación, ejecución y control de los proyectos con enfoque integrador se realice a partir del concepto de la integralidad de estos y se tenga en cuenta los contenidos, los plazos de tiempo, los recursos necesarios para lograr procesos y productos que permitan expresar las potencialidades y necesidades tanto individuales como grupales de los estudiantes para lograr influir positivamente en el desarrollo del modo de actuación identitario en este tipo singular de profesional. Refleja la relación que existe entre la actividad y comunicación como vía para el desarrollo de la personalidad. Este principio significa que el profesional desde su formación inicial durante el trabajo con las actividades de proyectos desarrolla el modo de actuación identitario al sentir la necesidad de comunicarse con diversos actores en la lengua extranjera y en situaciones que requieran de su desempeño como comunicador intercultural por ende de su personalidad.
CONCLUSIONES
La sistematización de experiencias como método de investigación, permite demostrar los avances en la gestión de la calidad de la formación y ejemplifica cómo ocurre la mejora que se logra en la carrera de Lenguas Extranjeras entre el primer proceso de acreditación donde una debilidad detectada se convierte en una fortaleza en el segundo proceso en cuanto al desarrollo del modo de actuación profesional identitario, a partir de la integración de las funciones profesionales a través del trabajo con proyectos en dos niveles organizativos: disciplina y año académico.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Addine, F. (2013). La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica Aportes e Impacto. La Habana: Pueblo y Educación.
Alexakos, K. (2015). Being a Teacher/Researcher: A Primer on Doing Authentic Inquiry Research on Teaching and Learning. Rotterdam: Sense Publishers.
Castellanos, J. (2013). The role of English pre-service teachers’ beliefs about teaching in teacher education programs. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 15(1), 195-206.
Cerecero, I. E. (2016). Teorización de los procesos de resignificación de la práctica educativa del docente de lenguas. Tesis doctoral en ciencias sociales. Universidad Autónoma del Estado de México.
Horruitiner, P. (2011). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria.
Inciarte, A., Camacho, H. & Casilla, D. (2017). Sistematización de experiencias formativas en competencias docentes investigativas. Opción, Vol. 33 (82), 322-343
Leinonen, J. (2017). Pre-service Foreign Language Teachers’ Expectations of Their Studies and Teacher Profession. Master’ thesis. University of Jyväskylä disponible en https://jyx.jyu.fi/dspace/handle/123456789/52769
López, O.L. & García, J.J. (2014). La evaluación y acreditación en la Universidad de ciencias pedagógicas. Buenas Prácticas en su implantación. Revista Atenas. Vol. 3(27), 28-41. Disponible en: https://atenas.reduniv.edu.cu
Mejías, A. (2014). El modo de actuación profesional del intérprete de señas cubanas. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos100/modo-actuacion-profesional-del-interprete-lengua-senas-cubana/modo-actuacion-profesional-del-interprete-lengua-senas-cubana.shtml
Mena, M., Keeling, M. & Pérez, L. (2019). Sistematización científica pedagógica de la contribución de los educadores desde la producción intelectual. Revista Atenas Vol. 1(45), 129-144. Disponible en: https://atenas.reduniv.edu.cu
Morales, I. & Cruz, Y. (2018). El proceso de formación del profesional en la Educación Superior cubana. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2018). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/formacion-profesional-cuba.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1804formacion-profesional-cuba
Morales, D. (2019a). Trabajo con proyectos: Innovación para promover modos de actuación integrador en profesores de lenguas Extranjeras. Revista Varela, Vol. 19(52), 65-79. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu
Morales, D. (2019b). El desarrollo del modo de actuación profesional identitario en estudiantes de Lenguas Extranjeras. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias pedagógicas. Universidad central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Pérez, Y. (2006). El desarrollo de modos de actuación en la formación inicial de profesores: ¿proceso o resultado?. Revista Iberoamericana de Educación, 39(6), 1-7. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3962544
Pla, R., Torres, E. R., Arnaiz, I., Yera, I., Rodríguez, L. E., Rodríguez-Legrá, D. & Peñate, I. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Centro de Estudios Educacionales. Documento electrónico de la biblioteca de la sede Manuel Ascunce, de la Universidad de Ciego de Ávila.
Recarey, F. S. (2004). La preparación del profesor general integral de secundaria básica en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.
Salvador, J. R. (2006). El trabajo metodológico en el departamento docente del preuniversitario. Tesis de doctorado. ISP “Félix Varela”. Villa Clara.
Salas, R.S. & Salas, A. (2014). Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. EDUMECENTRO. Vol. 6(2), 6-30. Disponible en: www.revedumecentro.sld.cu
Van de Velde, H. (2008). Sistematización. Texto de referencia y de consulta septiembre-octubre. Estelí, Nicaragua: (s.e.).
Williams-Serrano, S. & Garcés-Garcés, B. (2018). La formación de habilidades investigativas en la Universidad Médica. Realidades y perspectivas. Revista Medisur. (p.274 ) Vol. 16 (2) 267-279 abril 2018 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000200010
Datos del (los) autor (es)
1Máster en Teoría y Práctica de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras. Profesora Auxiliar en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba. Orcid: 0000-0002-4261-1112.
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba. Orcid: 0000-0002-0236-9587.
Recibido: 26 de marzo de 2019
Evaluado: 18 de mayo de 2019
Aceptado para su publicación: 20 de junio de 2019
Atenas Vol.4 Nro. 48 (2019) ISSN: 1682-2749